lunes, 2 de abril de 2012

DEJA SU HUELLA EN “EL ARENA”

Tras un año de inactividad, Si Son Rumores vuelve a las canchas. Nueva liga, nuevas canchas y sólo algunas caras nuevas. Pero sobretodo, un cambio de actitud para volver a ilusionarse. Fue 3 a 0 contra “El Levante” en el debut en la zona C de la Liga “El Arena”.

 

El 2011 fue el año más largo que vivieron los integrantes del plantel de Si Son Rumores. Las tardes de los sábados se hacían eternas, y la innumerable cantidad de fútbol 5 jugados no alcanzó a llenar el vacío que dejó la inactividad de esta institución. Algunos jugadores decidieron que no pasarían un año de sábados aburridos, y emigraron a otras instituciones para superar el desánimo futbolístico. Pero aún así, la desaparición de Si Son Rumores era un acontecimiento negativo que no se podían sacar de la cabeza.
2801_63745192869_679887869_1481733_7722904_n Destacable fue la actitud preventiva de Estanislao Carnero que, mientras sumaba minutos de “fútbol” en una institución rival, decidió anotar provisoriamente a Si Son Rumores en la lista de espera de la liga. En el otro extremo, medicamente se puede definir como “estado de locura total” lo que padecía Coyi tras haber pasado 58 sábados de partidos del Barcelona en su televisor. Es por eso que el apoyo de Coyi a la decisión del Estani fue inmediato. A estos dos propulsores se les pueden sumar las nuevas ideas de fútbol que aportaban Mosca, Armandito y ¿el Seba? para cambiar la forma de juego del equipo.
La iniciativa de estos 4 y medio no bastaría: era necesario motivar al resto y asegurarse la no renovación de algunos préstamos de ciertos jugadores con otros equipos. Rápidamente a Armando y Seba se sumó Eric en su salida del “carapokeador” equipo amigo. La decisión de Nicolás, en cambio, se hizo esperar hasta último momento. Y allí surgió un incansable debate: ¿Podía Si Son Rumores volver sin su eterno goleador? En mi opinión sí podía. Sin embargo, las primeras apariciones del “Puma” en el torneo empiezan a taparme la boca. Pese a su buen momento en el Champa, Nicolás decidió volver a sus raíces y adherirse al sueño rosado.
El resto de los “viejos” integrantes del plantel no dudaron en sumarse: Manu, Mame, Tony, Cuise, Juan y el mejorImagen0016 jugador del equipo (es redundante aclarar de quien se trata). Es cierto que el número del plantel se redujo. Esa decisión se tomó para formar un grupo más pequeño y comprometido, integrado por quienes resultan más cercanos al grupo de amigos y pueden estar a disposición del equipo todos los fines de semana. Esto no significa que ciertos “amigos de la institución” nos brinden sus servicios cuando estén disponibles.
De todas maneras esta base resultaría incompleta. A la evidente ausencia de un arquero se suman las necesidades de variantes en la mitad de cancha. La primera de las ausencias fue suplida rápidamente por el “Rata”. Seamos sinceros, el plantel dudó de su compromiso por la lejanía de su lugar de procedencia. Pese a este preconcepto el Rata fue elegido como arquero debido a su presencia en los partidos iniciales, su promesa de participar de todos los encuentros y sus buenas actuaciones en estos primeros partidos; mostrándose activo y entusiasmado con sus nuevos compañeros de equipo.
Las pruebas de Iñaki y David arrojaron resultados más que positivos. El primero de ellos sólo pudo mostrar sus habilidades en el espacio reducido de un fútbol 5 y aún espera su debut en la cancha grande. David, en cambio, selló su reputación con una tremenda actuación en el primer partido oficial.
Conformado el equipo fue necesario llevar a cabo algunos ensayos. Los amistosos de la noche le permitieron a Si Son Rumores mostrar su mejor fútbol. Los amistosos durante la tarde resaltaron notoriamente el deterioro físico del equipo.
Finalmente llegó el momento del debut en la liga. La ansiedad de los jugadores ya no se aguantaba. Había muchas expectativas puestas en esta nueva liga, a la que arribaban los mejores equipos de fútbol amateur de la ciudad. Este primer sisonrupartido1 partido nos presentaba a "El Levante” y para enfrentarlos el equipo contaría con 3 bajas: Mosca (en Concepción del Uruguay), Cuise (lesionado) e Iñaki (que en La Paz hacía esperar su debut).
El trámite del partido se puede resumir con el cuadro anexo a la derecha. Se debe destacar el aporte de David, quien hizo que Coyi se sintiera muy cómodo y nos lo hiciera saber. Por otro lado, las innumerables apariciones de Tony se transformaron en un verdadero dolor de cabeza para el levante. Fue en una de esas apariciones que, tras un pase de su hermano y una inesperada diagonal, Tony definió espectacularmente y le dio la ventaja inicial a Si Son Rumores. Luego, Eric cambiaría por gol un centro de su hermano, que para ese momento y había tenido varios acercamientos al área rival.
Imagen0009En el segundo tiempo el equipo jugó más distendido. Coyi, David, Tony y el recién ingresado Seba le dieron al equipo un buen manejo de pelota y el dominio del partido. Hubo lugar para lujos (caño de David) y grandes jugadas individuales (el Seba casi hace un gol “Messiano”). Sin embargo, a todo aquel que esté leyendo le debe llamar la atención que no se haya nombrado en la crónica del partido al goleador del equipo. Esto se debe a que el Puma, habiendo tenido varias jugadas de gol claras como consecuencia de constantes pasadas al ataque del Manu, no había podido conectar ninguna. Fue así que se pudieron observar varias reacciones “a lo Silva” del goleador que parecía tener la pólvora mojada. Finalmente, para evitar un ataque de ira, llegó el pase de Estani por la izquierda, y Nico transformó en gol la más difícil que tuvo.
El equipo jugó ordenado y tuvo la pelota. Se debe reconocer que el rival no poseía un estado físico privilegiado, pero fue una buena primer prueba para este equipo. La defensa no tuvo problemas, menos aún el arquero. En el medio algunos que venían bajo recuperaron el nivel, como Estani, quien opacó una buena actuación con un par de “casi chiches” en la mitad de la cancha. Hay cosas que mejorar, como el estado físico, pero los partidos le irán dando al equipo los minutos necesarios para ir moldeando más la perfección como pauta de juego.
Lejos quedaron los días en que la resaca superaba cualquier expectativa de ganar un partido. Mucho más atrás se olvidaron aquellos partidos en que llegar a 11 era un desafío. Es cierto, ya se habla de camarilla y de que algunos prefieren jugar en equipos más vistosos y con jugadores más virtuosos. Pero ni la camarilla ni algún tropiezo podrá parar la ilusión que se acaba de sembrar en el mundo rosado.

1 comentario:

  1. Fe de erratas: Juan Panza me informa que la ejecución del centro del segundo gol estuvo a cargo de Tony.

    ResponderEliminar

Opinen y comentén!